Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

También las utilizamos para conocer la cantidad de usuarios nuevos, visitas de antiguos usuarios y otras funcionalidades estadísticas.

Gracias por su colaboración.

Affor, Prevención Psicosocial.

Psicooncología

El Cáncer es una enfermedad con una influencia muy importante sobre las emociones. Las investigaciones científicas nos informan que casi la mitad de las personas que tienen o han tenido cáncer van a presentar algún problema emocional -trastorno depresivo, trastorno de ansiedad, etc.- o van a mostrar importantes síntomas de estrés, relacionados con los tratamientos o con la evolución de la enfermedad, incluso después de que esta se haya superado.
Mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, significa intervenir en todos los aspectos que se hayan visto alterados por la enfermedad y por su tratamiento, y hacerlo en todos los ámbitos de su vida: a nivel físico -mejorando las consecuencias médicas de la enfermedad en el organismo- y a nivel emocional -disminuyendo las sensaciones de aislamiento, indefensión y abandono, o reduciendo la ansiedad y la tristeza-. De igual modo, es muy importante para el bienestar psicológico del paciente que éste disponga de una información clara y correcta sobre la enfermedad y sus consecuencias emocionales.

La psicooncología, es una subespecialidad de la Oncología, que se centra en atender los aspectos psicológicos y comportamentales del paciente con cáncer.

Al ser una enfermedad que genera un gran impacto y miedo, tanto en el paciente como en los familiares, es muy importante que en el proceso terapéutico de la enfermedad se incluya una adecuada asistencia psicológica que acompañe en las diferentes fases, desde la sospecha inicial, pruebas, confirmación de diagnóstico, tratamientos, posibles recidivas o metástasis, incluso en revisiones posteriores.

Abarca dos dimensiones psicológicas:

• Psicosocial: Trabajar y manejar la respuesta emocional de pacientes, familiares y personas encargadas del cuidado del paciente, en las diferentes etapas de la enfermedad.
  • Psicobiológica: Centrada en los factores psicológicos, de comportamiento y aspectos sociales que pudieran influir en la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con cáncer.

Hay varios tipos de tratamiento:

• Intervenciones educativo-informativas: Para proporcionar al paciente más control y dominio de la situación y disminuir su sentimiento de indefensión.
  • Intervenciones conductuales: Para dotar al paciente de una mejor conducta de afrontamiento de los síntomas y de estrategias para sobrellevar los efectos secundarios.
  • Intervenciones Individuales: Para mejorar el ajuste emocional y facilitar la expresión/discusión de aspectos personales.

blog  Lectura recomendada: La importancia de la asistencia psicológica en el cancer

Homepage-Sicherheit
CalidadWeb Registro Sanitario